Inicio Aves Falconiformes » Aquila adalberti
75-84 cm. machos 2.500 gr. – hembras 3.500 gr. 180-215 cm.
ESPAÑOL: Águila Imperial Ibérica
INGLÉS: Spanish Imperial Eagle
ALEMÁN: Kaiseradler
VERNÁCULOS: Águila real
Descripción
Es más pequeña que el águila real. Es de color pardo negruzco, con la nuca y el píleo amarillo-crema claro, casi blanco. Presenta una mancha blanca en las escapulares y en el borde de ataque de las alas. La base de la cola es de color gris con una franja terminal negra. El plumaje de los jóvenes es pardo rojizo, con remera y caudales oscuras.
Alimentación
Se alimenta principalmente de conejos. También de aves acuáticas, reptiles, aves e incluso carroña.
Observaciones
Vive exclusivamente en la Península Ibérica. Sus poblaciones han sufrido fuertes regresiones y extinciones desde los comienzos del siglo XX. En Andalucía está catalogada como especie en “peligro crítico de extinción”. Este ave se reproducía en la Finca las Lomas y en los pinares de Vejer hasta el primer cuarto del siglo XX. La campiña gaditana es un lugar de gran importancia como área de campeo para las aves jóvenes durante el otoño y el invierno.
En el año 2002 se puso en marcha el “Proyecto de Reintroducción del Águila Imperial Ibérica en Andalucía”, un plan de recuperación cuyo objetivo es reintroducir ejemplares jóvenes en la zona. La Junta de Andalucía junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizó en ese año la primera liberación de ejemplares jóvenes en la Janda Litoral.
Para conseguir una conservación efectiva de esta especie, desde la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha un programa con el que se intenta reducir algunos de los factores de mortalidad no natural de esta especie a la vez que se intenta potenciar su éxito reproductor.
Las amenazas para la población son el envenenamiento, disparo, la electrocución, y la alteración y destrucción de sus habitats.
Para poder hacer un seguimiento de los jóvenes y conocer su localización y actividad, a todos se les puso un emisor. Con este sistema se puede localizar la posición exacta de las aves mediante satélite o por señales de radio convencional y poder también conocer las causas de mortandad. En el año 2012 se han establecido cinco parejas en la provincia de Cádiz, de las cuales tres se han reproducido.
Hábitats:
Bosques, pastizales y humedales.
Estatus fenológico:
Existen cinco territorios de parejas reproductoras, y dos de ellas se reproducen en el área desde 2008. Invernante rara (<5) en áreas de cultivo de La Janda, especialmente en la finca Las Lomas (Benalup), donde se reprodujo hasta el primer cuarto del siglo XX, además de en los pinares de Vejer y en el Valle de Ojén.
Fenología y movimientos
Movimientos:
Normalmente jóvenes y subadultos en dispersión. Citas todos los meses del año menos mayo, con máximos de observación de agosto a enero (89%).
Publicaciones recomendadas
- Barros, D. & Ríos, D. (2002) Guía de aves del Estrecho de Gibraltar, Parque Natural Los Alcornocales y Comarca de la Janda. Ornitour, Cádiz.
- Díaz, M., Asensio, B. & Tellería, J. L. (1999) Aves Ibéricas I No Paseriformes. J. M. Reyero Editor, Madrid.
- Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D. & Grant, P. J. (2001) Guía de Aves de España y Europa. Omega, Barcelona.
Especies parecidas
Las adultas se pueden confundir con las águilas reales (Aquila chrysaetos); y cuando son jóvenes, con las águilas perdiceras jóvenes (Aquila fasciata) y los buitres leonados (Gyps fulvus).
Ficha financiada por:
«Ruta Milenaria del Atún»