Podríamos decir, que en la Línea de La Concepción, cualquier espacio medianamente conservado, se puede convertir en un buen lugar para la observación de aves, como pueden ser los escasos parques existentes, los huertos o los jardines particulares. La situación estratégica del municipio en el Estrecho de Gibraltar, la coloca en ruta migratoria de gran número de aves, en particular los días de fuerte vendaval.
En la playa de El Burgo nos encontramos con un pequeño estuario, con aguas permantes, formado por confluencia del Arroyo Negro y su afluente Los Charcones, el aporte de agua le viene de las escorrentías de la ladera este de Sierra carbonera, huertas y viviendas cercanas. El agua del mar suele entrar en invierno con los temporales y su densa vegetación palustre, formada principalmente por carrizos y algunos tarajes, hacen necesaria su limpieza cada pocos años, para evitar desbordamientos.
Aunque de muy escaso valor paisajístico, esta desembocadura, al estar situada en el frente litoral, que es ruta obligada para muchas especies vinculadas a medios acuáticos y por la falta de estos hábitats en el entorno, lo convierte en la “casa de postas” por la que pasan numerosas aves.
Al otro lado de la carretera todavía subsisten los huertos de hortalizas que tradicionalmente utilizan el estiércol de origen animal como abono. Esto proporciona una ingente presencia de alimento que atrae a numerosas aves insectívoras que también pueden observarse en esta pequeña desembocadura.
localización: Limitando al norte con el Residencial “Burgo Turístico” 36°11’52.63″N/ 5°19’49.65″O
Accesos:
-Desde la ciudad por la carretera paralela a la costa “Camino de Sobrevela”, al final del mismo.
-Desde la autovía A-383, desviándose en el cruce de la Urbanización Santa Margarita, por Av. El Burgo, hasta el final de esta.
-La entrada del camino de acceso al aparcamiento está justo al lado de una pasarela y puente, que cruza sobre el arroyo (36°11’56.24″N/ 5°19’53.96″O) al final del camino, veremos una explanada (parking ) junto a la playa.
Inicio y Final: En el mismo parking.
Distancia: 700 m.
Dificultad: Baja
Locomoción: A pie
Trazado: Circular
Temporada recomendada: Todo el año.
Debemos señalar que es una zona sin protección y en el que pesar de su reducido tamaño, nos podemos encontrarnos alguna que otra sorpresa ornitológica, en cualquier época del año. Se ha mejorado la calidad del agua con la reconducción a depuradoras de los vertidos de las urbanizaciones.
Mapa:
Especies:
La especies más representativas que se pueden observar, casi siempre solitarias o en números muy reducidos son las garzas reales e imperiales, andarríos chicos, gallineta común, ánade real (estas dos últimas se reproducen habitualmente aquí), martín pescador, garcilla cangrejera, archibebe común, calamón común, pájaro moscón, y el carricero común entre otras, y en mayor número los mosquiteros comunes y el gorrión moruno durante la invernada.
Paisajes:
Desembocadura, estuario, carrizales y contraplaya.
Ficha financiada por:
«Ruta Milenaria del Atún»