Inicio Aves Ciconiiformes » Geronticus eremita
70-80 cm. 1.200 gr. 125-135 cm.
ESPAÑOL: Ibis Eremita
INGLÉS: Northern Bald Ibis
ALEMÁN: Waldrapp
VERNÁCULOS: Cuervo calvo
Descripción
Plumaje con reflejos azulados, verdes o purpúreos al igual que el morito con el que se le puede llegar a confundir. Cabeza y garganta desprovistas de plumas, excepto en la edad adulta luciendo un penacho de largas plumas en la cabeza. Posee un pico curvo y de color rojo.
Alimentación
Se alimenta de animales de pequeño tamaño, como saltamontes, arañas, escarabajos, escorpiones, ranas, lagartijas y ratones, entre otros.
Observaciones
Es un ave de tamaño mediano, de color negro y con reflejos metálicos. Su cabeza y garganta son muy características por estar desprovistas de plumas a excepción de un penacho de plumas largas que lucen en la cabeza una vez alcanzan la edad adulta. Presentan un pico curvo y de color rojo con el que rastrean para buscar alimento. Son aves gregarias que suelen alimentarse en pequeños grupos buscando, entre la vegetación y las piedras.
El ibis eremita es una especie catalogada en situación crítica desde 1994 pues, al menos, el 96% de la población mundial ha desaparecido en los últimos 80 años.Los últimos estudios señalan como causa más importante del descenso de la especie, la electrocución en tendidos eléctricos. Pero también los cambios en el uso del terreno y la agricultura intensiva, la persecución y las molestias causadas por los humanos.
Distribución a nivel mundial.
La población silvestre actualmente conocida en el mundo se concentra en pequeños núcleos en la costa atlántica de Marruecos (región de Tamri y Agadir) que totalizan un centenar de parejas reproductoras y unas 350 aves incluyendo adultos, jóvenes del año e inmaduros no reproductores. Además, en 2002 se redescubrió en Siria (Región de Palmyra) una pequeña colonia con tres parejas reproductoras y un séptimo adulto. Éstas cifras hacen que el proyecto que se está realizando en la Comarca de La Janda con estas aves sea de suma importancia para la conservación de la especie.
El “Proyecto Eremita” es una iniciativa de investigación conjunta de la Consejería de Medio Ambiente y el Zoobotánico de Jerez, que pretende evaluar la eficacia de diferentes métodos de liberación de ejemplares procedentes de cautividad. Al encontrar el método de liberación adecuado, se podrían poner en práctica proyectos de reintroducción en lugares donde la especie se ha extinguido.
Para la puesta en marcha del proyecto se ha elegido la Sierra del Retín, en el municipio de Barbate, por el grado de protección que posee y por su cercanía a hábitats muy parecidos a los que posee la población natural de Marruecos: buena climatología, alimento durante todo el año, así como acantilados costeros o cortados rocosos en las zonas de interior.
El seguimiento de las aves liberadas se ha llevado a cabo por un equipo de especialistas mediante el control visual de las anillas y radio-seguimiento.
El G.D.R. del Litoral de la Janda realizó en su momento una campaña de divulgación entre sus vecinos para dar a conocer a los ibis eremitas .
Hábitats:
Pastizales costeros, pastizales, huertas, campos de golf y roquedos.
Estatus fenológico:
Residente. Aves gregarias que suelen observarse en campos abiertos y que se reproducen en zonas rocosas. Presentes en la Sierra de Retín desde junio de 2004, gracias a un proyecto de investigación conjunta de la Consejería de Medio Ambiente y el Zoobotánico de Jerez, con el fin de evaluar la eficacia de diferentes métodos de liberación de ejemplares procedentes de cautividad. Se reprodujo en el Tajo de Barbate en el año 2008 y en la actualidad lo hacen en la Barca de Vejer.
Publicaciones recomendadas
- Barros, D. & Ríos, D. (2002) Guía de aves del Estrecho de Gibraltar, Parque Natural Los Alcornocales y Comarca de la Janda. Ornitour, Cádiz.
- Díaz, M., Asensio, B. & Tellería, J. L. (1999) Aves Ibéricas I No Paseriformes. J. M. Reyero Editor, Madrid.
- Mullarney, K.; Svensson, L.; Zetterström, D. & Grant, P. J. (2001) Guía de Aves de España y Europa. Omega, Barcelona.
Especies parecidas
Puede confundirse con el morito (Plegadis falcinelus).
Ficha financiada por:
«Ruta Milenaria del Atún»