Para aquellos que dispongan de poco tiempo de estancia en la zona y deseen optimizar el esfuerzo, con el fin de observar el mayor número de especies de aves, esta ruta es una alternativa muy válida, que, aún siendo más corta que la ruta «Laguna de la Janda (recorrido largo)«, en ella podrán observar un gran número de especies de la zona, al trascurrir por unas pistas bien conservadas que atraviesan los hábitats más interesantes.
El inicio se puede hacer bien de tarde, por la entrada cercana al pk 47 de la N-340 (36°13’16.40″N / 5°52’15.57″O), o por la mañana por el cruce de la N-340 con el desvío a Zahara de los Atunes, con el fin de evitar el sol de frente que nos impida tener buena visibilidad. En la presente ficha se describe en el sentido de la segunda opción.
Inicio: N‐340: 36°12’39.74”N/5°47’23.27”O. Cruce de la N-340/E-5 con la A-2227 que va a Zahara de los Atunes.
Final: N‐340: 36°13’16.40”N/5°52’15.57”O. Cerca del pk 47 de la N-340/E-5
Distancia: 11 km.
Dificultad: Baja.
Locomoción: Vehículo con paradas para observación.
Trazado: Circular.
Temporada recomendada: Primavera,finales de verano, otoño e invierno.
Mapa:
Especies:
Gyps fulvus, Aquila adalberti, Aquila fasciata, Circaetus gallicus, Aquila pennata, Elanus caeruleus, Circus aeruginosus, Circus pygargus, Circus macrourus, Ardeola ralloides, Bubulcus ibis, Ciconia nigra, Ciconia ciconia, Plegadis falcinellus, Platalea leucorodias, Porphyrio porphyrio, Grus grus, Asio flammeus, Emberiza schoeniclus……
Descripción de la ruta:
Si tomamos el inicio por la N‐340 (1), a la izquierda veremos el Cortijo Tapatana y, ya en la recta, desde el carril estaremos atentos a las pequeñas aves que se encuentran en los pastizales. A la derecha, en dirección a los campos de cultivos podremos ver especies más grandes correspondientes a otros géneros.
Al final de esta recta llegamos al punto (2) y nos encontramos con uno de los canales principales que se hicieron para desecar la laguna y que en la actualidad siguen operativos para poder cultivar sus tierras. Este punto es un buen lugar para hacer una parada ya que a la izquierda comienzan los arrozales y en ellos, según la época del año, podemos ver desde grullas, cigüeñas comunes y negras, garzas reales, garceta grande que desde hace ya unos años invernan de forma regular.
En el canal podemos ver chorlitejos chicos, calamones, andarríos grandes y chicos… y a la derecha, en los campos de cultivos que se encharcan, a menudo especies como el morito común, avefría, aguiluchos laguneros…
Esta pista en línea recta tiene unos 6 km y discurre paralela al canal principal que es alimentado por otros más pequeños, llamados canales colectores. A la izquierda siguen los arrozales y detrás del canal principal, campos de cultivos que por su gran extensión ofrecen descanso a muchas especies como las grullas que forman grandes bandadas y a numerosas rapaces en busca de presas. Durante este recorrido estaremos atentos a los postes eléctricos que los elanios azules utilizan como posadero. En el canal abunda la vegetación palustre formada principalmente por carrizos y eneas.
Al final de la recta (3) es muy buen lugar para realizar una parada, en la que suele observarse gran número de especies (bandos de moritos, cigüeñas, limícolas, elanio común…). A continuación, seguiremos por la pista que ibamos (sin desviarnos por el puente), hasta finalizar la ruta a 4 km en la N-340 (4). En este recorrido seguimos viendo los arrozales, a la izquierda, y el canal del Pericón, a la derecha. Es buena zona para la observación del búho campestre durante la invernada.
Paisajes:
Cultivos, pastizales, estepas y zonas húmedas.
Ficha financiada por:
«Ruta Milenaria del Atún»