Durante los periodos de migración por el Estrecho de Gibraltar, las aves veleras siguen rutas ya establecidas según la orografía del terreno y por la intensidad y dirección de los vientos. En La Línea de la Concepción, por su estratégica ubicación en pleno Estrecho, casi cualquier azotea es buen lugar para la observación de este extraordinario fenómeno de la naturaleza, principalmente cuando el viento viene del oeste, también llamado viento de poniente.
Desde hace pocos años, en la carretera del Higuerón, acceso de entrada y salida hacía la provincia de Málaga, existen sendos miradores paisajísticos, que por su ubicación en altura, son también muy recomendables para la observación de las migraciones de aves.
Mirador 1: 36°13’19.11″N / 5°21’0.87″O
Mirador 2: 36°13’19.33″N/ 5°20’57.71″O
Carretera: A-383 mirador cuesta del Higuerón.
Dificultad: Baja
Trazado: Mirador
Temporada recomendada: Marzo, abril, mayo; septiembre, octubre y noviembre.
Mapa:
Especies:
A finales de febrero podremos observar los primeros milanos negros, cigüeñas negras y águilas culebreras; en las semanas posteriores les seguirán águilas calzadas, alimoches o abejeros europeos, para terminar con el paso de los buitres leonados en el mes de mayo. En julio comenzarán de nuevo los viajes migratorios de estas especies hacia el continente africano, terminando en noviembre con los últimos buitres.
Paisajes:
La ciudad de La Línea, Sierra Carbonera y Peñón de Gibraltar y los días despejados las costas africanas de la ciudad de Ceuta y la montaña de Jebel Musa.
Ficha financiada por:
«Ruta Milenaria del Atún»