Con una extensión de 10 ha, este parque se creó en 1971 tras el cierre de la frontera con Gibraltar. Por entonces contaba con lagos artificiales, parques de recreo para niños, un sendero, mucha vegetación dispersa o formando grandes islas, compuestas por especies representativas de la zona y de otros países. Una guardería vigilaba el parque de noche y día, no permitiendo a sus visitantes salirse del sendero, por lo que las aves encontraban en él un lugar para alimentarse y descansar durante sus migraciones, así como una gran variedad de arbustos con frutos en el otoño e invierno para las especies invernantes.
Desde comienzos de los años ochenta este parque comenzó a sufrir el abandono de las administraciones y actos de vandalismo, por lo que su deterioro ha sido muy acusado. Desde hace unos años varias iniciativas ciudadanas están haciendo lo posible para su recuperación.
En la actualidad sigue siendo un parque en el que podemos encontrar algunas especies interesantes, principalmente del orden de los paseriformes durante los periodos de migración. En el año 2015, el Grupo Ornitológico del Estrecho GOES ha presentado un proyecto a los actuales dirigentes del Excmo. Ayuntamiento para su recuperación.
Inicio: 36° 9’33.47″N/ 5°20’44.67″O
Final: 36° 9’33.47″N/ 5°20’44.67″O
Distancia: 1,2 km.
Dificultad: Baja
Locomoción: A pie.
Trazado: Circular
Temporada recomendada: Primavera, otoño e invierno.
Mapa:
Especies:
Gracias al estudio realizado por David Cuenca del Grupo Ornitológico del Estrecho GOES, en la parcela estudiada se han detectado casi 11.000 individuos pertenecientes a un total de 64 especies de aves, 50 de Paseriformes y 14 No Paseriformes. Las familias más representativas e interesantes son los túrdidos y sílvidos, y las más abundantes los estorninos, gorriones y fringílidos, así como las dos familias mencionadas anteriormente, pertenecientes todas ellas al Orden de los Paseriformes. No obstante, y especialmente en los No Paseriformes, no todas las especies se han detectado haciendo uso físico de los hábitats del parque, sino que fueron observadas simplemente sobrevolando la zona. Así mismo, existe una serie de especies que han sido observadas fuera de los muestreos, fuera de la zona de estudio o por otros ornitólogos, como el cárabo común, el mochuelo europeo, la abubilla, la cogujada común, la golondrina dáurica, el alzacola europeo, la curruca zarcerilla o el pardillo común. Además, la importancia ornitológica del Estrecho de Gibraltar unida al potencial de la zona del parque hacen que muchas otras especies sean susceptibles de ser observadas en éste o sobrevolando la zona, especialmente durante los pasos migratorios. Teniendo en cuenta todo ello, la lista de especies de aves observables en el Parque Princesa Sofía puede alcanzar fácilmente las 90 ó 100 especies.
Paisajes:
Parque, ciudad y Peñón de Gibraltar.
Ficha financiada por:
«Ruta Milenaria del Atún»