En el año 1987, la ciudad de Tarifa abre un capítulo importante en la historia del conservacionismo andaluz. Hasta la fecha, ningún municipio de la comarca había antepuesto el valor ecológico de un paraje al desarrollo urbanístico del mismo, siendo este hecho reconocido internacionalmente al obtener este Ayuntamiento el premio «Ford a la Conservación de la Naturaleza 1987», en su categoría nacional.
Desde hace unos años, Tarifa se ha convertido también en un referente más a nivel mundial, en esta ocasión de la actividad deportiva del Kite-Surf, una práctica deportiva que, sin embargo, en el Paraje Natural de Los Lances impacta de forma muy negativa sobre las aves y también sobre el turismo ornitológico, al que por este motivo recomendamos visitar este paraje al amanecer.
Inicio: Playa de los Lances: 36° 1’32.10”N/5°36’52.87”O
Final: Observatorio: 36° 2’4.55”N/ 5°37’24.18”O.
Distancia: 1,2 km.
Dificultad: Muy baja.
Locomoción: A pie o en bicicleta.
Trazado: Lineal.
Temporada recomendada: Primavera, verano y principios de otoño.
Mapa:
Especies:
Águila pescadora, Canastera, Gaviota de Audouin, Zarapito trinador, Charrán bengalí, Chorlitejo patinegro, Pagaza piconegra, correlimos.
Se recomienda visitar esta zona durante los periodos de migración y también durante el invierno. Tras fuertes temporales, podremos encontrar aves orilladas de especies pelágicas muy interesantes, como el mérgulo marino y el arao común, como los encontrados el 7 de enero de 1986 por miembros del G.O.ES. Este Paraje Natural es además lugar de refugio para muchas aves, algunas de ellas muy interesantes como son los falaropos picogruesos, muy confiados y tolerantes con la presencia humana.
Descripción de la ruta:
Situado en el punto de inicio de la vertiente occidental del Estrecho, en el término municipal de Tarifa, este Paraje Natural presenta a lo largo de toda su extensión una amplia e interesante depresión inundable de fondo arenoso con un ancho variable entre 100 y 300 m, una longitud superior a los 3 Km. y un nivel de agua variable, desde unos pocos centímetros hasta más de 1,5 m de profundidad.
Los aportes hídricos mareal y fluvial (este último proveniente de las desembocaduras de los ríos Jara y Vega) mantienen, con un carácter salino y oligosalino respectivamente, una presencia hídrica continua, aunque de extensión, nivel y salinidad muy variables que dependen de la intensidad estacional de estos aportes hídricos, lo que propicia la coexistencia en su margen interior de un tapiz vegetal mixto con especies de aguas dulces y salinas.
Este emplazamiento ofrece excelentes condiciones para la observación de la migración de todo tipo de aves y un inmejorable ecosistema para la presencia de gran número de limícolas y gaviotas, entre las que destaca la Gaviota de Audouin.
(1) El inicio del itinerario lo situamos en las proximidades del campo de fútbol de Tarifa, frente al polígono industrial. En la zona del acceso a la playa Los Lances, justo en el comienzo de nuestro itinerario hay una amplia zona de aparcamiento, donde también se muestra un cartel del inicio de sendero. Todo el recorrido discurrirá por este sendero señalizado del Paraje Natural Playa de Los Lances, perteneciente a la Red de Equipamientos de Uso Público de la Consejería de Medio Ambiente, y además Zona de Especial Protección para las Aves del Estrecho, por lo que deberemos seguir las indicaciones en todo momento.
(2) El sendero está trazado sobre una pasarela de madera elevada sobre las praderas de pastizal. Es de accesibilidad universal y está especialmente adaptado para personas con discapacidad. A lo largo del recorrido hay dispuestas cuatro estructuras de madera provistas de un banco y que proporcionan una agradable sombra. A unos 600 m del inicio encontramos un puente que salva el río de La Vega, lugar que hemos elegido para realizar nuestras observaciones de avifauna. desde la estructura de madera que hay en las proximidades.
(3) Una vez cruzado el río, donde finaliza la pasarela, situamos el último punto de observación, una zona especialmente interesante debido a que, frente a nosotros, se encuentra la flecha litoral que cierra el estuario donde confluyen las desembocaduras del arroyo Salado y del río Jara. Esta serie de lagunas costeras y charcones, conocidas por el nombre de “lagoon”, son muy ricas en nutrientes y, por ello, de especial atractivo para las aves.
Paisajes:
Marismas, lagunas, estuarios, llanuras litorales, dunas y praderas de pastizal.
Ficha financiada por:
«Ruta Milenaria del Atún»