Si hay algo que caracteriza a la Línea de la Concepción son sus playas.
Encontramos seis playas en la zona Este, que da al mar mediterráneo (levante) y una en la Bahía de Algeciras (conocida como de poniente), con vistas a esta y a Gibraltar, esta muy antropizada, con zonas de espigones escolleras, puertos deportivos y playa pero a pesar de todo esto muy interesante, sobretodo con fuertes vientos del sur-oeste que obliga a las aves marinas a acercase a la costa y en migraciones prenupciales de migradoras algún que otro buitre agotado en la orilla, incluso entre los bañistas, edificios cercanos o en el mar acosado por las gaviotas, tras cruzar el estrecho exhaustos por el esfuerzo.
Entre las que dan al mediterráneo, podemos encontrar las que se encuentran en el núcleo urbano (mas antropizadas) que van desde la frontera con Gibraltar hasta el puerto pesquero de levante, y las que comienzan desde aquí hasta el límite municipal con San Roque (Alcaidesa) en estas últimas podremos hacer también observaciones en la contra-playa, delimitada de las carreteras y caminos por un espacio amplio que permite la observar un buen numero de especies incluso no marinas, en cualquier caso evitaremos fechas playeras.
Dificultad: Baja
Locomoción: Vehículo para llegar a la playa y luego a pie.
Trazado: Lineal
Temporada recomendada: Todo el año.
Mapa:
Playas:
Mar Mediterráneo:
Playa de la Alcaidesa
Longitud: 1.000 m. Aprox.
Localización: 36°13’52.76″N/ 5°18’56.14″O
Playa de la Hacienda
Longitud: 1.500 m. Aprox.
Localización: 36°13’13.77″N/ 5°19’16.88″O
Playa El Burgo/Torrenueva
Longitud: 1.300 m. Aprox.
Localización: 36°12’29.88″N/ 5°19’29.49″O
Playa de la Atunara
Longitud: 1.400 m. Aprox.
Localización: 36°11’12.72″N/ 5°19’56.76″O
Playa de Levante
Longitud: 1.600 m. Aprox.
Localización: 36°10’13.71″N/ 5°20’12.28″O
Playa de Santa Bárbara
Longitud: 1.000 m. Aprox.
Localización: 36° 9’37.48″N/ 5°20’16.04″O
En la Bahía
Playa de San Felipe o de Poniente
Longitud: 300 m. Aprox.
Localización: 36° 9’43.07″N/ 5°21’29.86″O
Especies:
Podremos observar aves durante todo el año, tanto en sus playas como en zonas de contraplaya.
En verano, a pesar de los bañistas, veremos los chorlitejos patinegros correr en la contraplaya. Gracias a los nuevos caminos habilitados para el acceso a las playas sus nidos se preservan de ser pisados.
Durante la invernada, es fácil observar los correlimos tridáctilos corriendo por las orillas, alcatraces haciendo picados durante la pesca o los charranes patinegros. Las alcas se acercan a la costa y bucean en busca de peces, apareciendo de nuevo a muchos metros de donde las vimos desaparecer. En ocasiones, podemos contemplar los escasos cormoranes moñudos con sus alas abiertas secándose al sol en las rocas de El Burgo, y a los cormoranes grandes, alcas y zampullines negros en las aguas de la playa de San Felipe, conocida como playa de Poniente.
En migración, se observan los bandos de flamencos sobrevolando el horizonte y las pardelas a lo lejos. Los fumareles y charrancitos se acercan a las playas, y la abundante gaviota patiamarilla y las más escasas gaviotas de audouin descansan en las orillas de las playas orientales.
Cuando la mar está brava por los temporales, muchas aves marinas se acercan a las costas; las que mueren, aparecen en las playas. Ello nos da la oportunidad de verlas de cerca e identificar aves pelágicas, como las pardelas, frailecillos y alcas, así como otras especies de lo más diversas durante las migraciones.
Tampoco faltan especies raras, como es el caso de un charrán rosado joven en el año 1985, que se anillo en Gales en el mes de junio y se controló en la Playa de Poniente en el mes de septiembre.
Paisajes:
Playas y Peñón de Gibraltar.
Ficha financiada por:
«Ruta Milenaria del Atún»